Analista: Nota enviada por el General Terceros al Embajador argentino es prueba de insubordinación

El analista político Hugo Siles dijo que la carta de agradecimiento enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, al entonces embajador argentino en el país, Normando Álvarez, por el aporte de material bélico para reprimir al pueblo e imponer el régimen de Jeanine Áñez, es la prueba clara de la insubordinación de las Fuerzas Armadas para concretar el golpe de Estado de 2019.

“Sin duda que esta carta es la prueba más contundente de ello, es decir, ya había una insubordinación”, afirmó en una entrevista con el programa “Primer Plano” de Bolivia TV.

El Gobierno boliviano denunció esta jornada que un documento elaborado por el excomandante de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), Gonzalo Terceros, el 13 de noviembre de 2019, reveló que el gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri, tuvo una participación en la ruptura del orden constitucional.

El experto mencionó que la nota demuestra también que la ruptura del orden constitucional fue planificada de manera previa al 10 de noviembre de 2019, cuando se pidió la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Además, manifestó que permitió establecer, además, que la entidad castrense coordinó sus acciones con actores políticos que no tenían ningún tipo de mando o atribución constitucional.

Mencionó que existe un video grabado por el expresidente Jorge Quiroga y que fue difundido en las redes sociales, donde afiormafirma que él coordinaba con la Fuerza Aérea Boliviana.

“¿Cuál era la atribución que tenía Jorge Quiroga? ¿Quién autorizó o quién estaba dando la autorización para conseguir cartuchos, armamento no letal, gases lacrimógenos?”, cuestionó.

Asimismo, Siles manifestó que la carta demuestra también la participación de Terceros en la ruptura del orden constitucional de manera contundente, puesto fue él quien agradeció por el envío del material bélico.

“Esto ratifica, confirma y avala esa hipótesis que está girando en torno a que ya las fuerzas del orden, las Fuerzas Armadas y la Policía, respondían a precisamente a los protagonistas del golpe de Estado”, complementó. 

Finalmente, el analista recordó que Mauricio Macri fue uno de los mandatarios de la región que fijaron una clara posición de respaldo al gobierno de facto de Jeanine Áñez durante los hechos de violencia del golpe de Estado de 2019.GSG / Agencia Boliviana de Información.