INFORMATIVO  E-mail



 

 

Saludo a la Comunidad Boliviana

 


El 6 de agosto, es el día más importante para las y los bolivianos: celebramos la firma del Acta de Fundación de Bolivia.

La creación de nuestra patria fue fruto de un profundo deseo de libertad y autonomía por parte de nuestros fundadores. Fueron capaces de superar intereses que fomentaban la división y se oponían a la creación de nuestra patria, y lograron que prevalezca el deseo de libertad y la posibilidad de ser dueños de nuestro destino

La forja de nuestra nacionalidad es una historia larga de sacrificios y carencias que condujeron al país que tenemos hoy y que todas y todos debemos cuidar.

Nacimos a la vida republicana bendecidos por riquezas naturales cuya explotación hizo que juguemos un rol en las finanzas internacionales: primero la plata, con el fabuloso cerro de Potosí que hace más de 400 años alimenta a Bolivia. También fuimos los principales productores de estaño del mundo por muchos años y hoy la agroindustria del Oriente Bolivianos se ha convertido en el impulsor de nuestro desarrollo.

En estos años también hemos logrado integrar al país de Occidente a Oriente y concretar el anhelo fundacional de que Bolivia es mucho más que el altiplano.

Este andamiaje económico fue estructurado y armado por bolivianos, campesinos, trabajadores mineros y empresarios bolivianos.

Hoy nos encontramos en un momento de transición.

En lo político con nuestra democracia tensionada luego de un ciclo gubernamental que no respeto las reglas democráticas y quiso perpetuarse en el poder.

En lo económico hemos comprobado que debemos ir más allá de modelo primario exportador ingresar a los nuevos modelos de producción a la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

Aquí, en Santiago, huéspedes agradecidos de la República de Chile, ese mandato es aún más poderoso: debemos aprender juntos y encarar los desafíos del siglo XXI lado a lado porque no hay alternativa.

A pesar de que nuestra historia está jalonada por desencuentros, estoy seguro que las décadas que vienen nos permitirán forjar juntos el futuro que ambos pueblos —el boliviano y el chileno—, se merecen.

Ambos países nos necesitamos y nos necesitaremos en el futuro. En estos meses en que me ha tocado servir a Bolivia en Chile, he podido comprobar personalmente esos puntos de contacto muy valiosos que nos unen.

Por ejemplo, debido a la pandemia, la demanda de ciudadanos bolivianos que buscaban retornar al país, se encontraban en situación de calle, se logró atenderlos dignamente y permitió que retornaran sin dificultades, gracias a un trabajo en conjunto, al apoyo de las máximas autoridades chilenas del gobierno central, de los gobiernos regionales y municipales y la Iglesia Católica.

Gracias al abrumador esfuerzo realizado por muchas personas (que no nombro para no extenderme), se pudo albergar y dar cobijo y comida a más de dos mil ciudadanos bolivianos que cumplieron su cuarentena en condiciones dignas, para luego regresar a Bolivia.

En el campo diplomático, hemos visto con mucho interés que el gobierno chileno, organizo un grupo de reflexión que propone marcar lineamientos de una nueva política exterior de Chile con respecto a Bolivia.

Estimados hermanos bolivianos:

Estamos en los umbrales de un cambio democrático en nuestro país. Tendremos elecciones en las próximas semanas y una vez más los bolivianos mostraremos nuestro profundo y acendrado sentido democrático.

Tengo la fe y el convencimiento de que en democracia y unidos es como se deben enfrentar los graves problemas que este momento enfrenta nuestro país.



Emb. Gonzalo Montenegro

Consul General

Santiago, 5 de Agosto 2020

 

 

 

 

 












COMUNICADO


El Gobierno de Bolivia, precautelando la salud de sus ciudadanos  y  atendiendo llas necesidades que les obligan a retornar a Bolivia, ha decidido simplificar los procesos para su  regreso.
Los únicos responsables de la organización y ejecución de este plan llamados por ley, son los Consulados en Santiago, Arica, Calama, Antofagasta e Iquique, en coordinación con las autoridades nacionales y regionales.
A partir de la fecha no se cumplirá la cuarentena en Chile y no se abrirán mas  albergues. 
El procedimiento que se describe, constituye la única forma de retorno e ingreso por  tierra a Bolivia,  el incumplimiento de alguno de los puntos , postergará o inhabilitará al ciudadano su regreso a Bolivia.
Procedimiento
1.    Inscribirse en el Consulado on line, de su jurisdicción,  enviando su nombre completo, documento o carnet de Identidad, dirección en Chile, teléfono-wsp, ciudad de origen en  Bolivia y Compromiso de pago.
Informar si   carece de documentos de identidad, tiene doble nacionalidad y           en el caso de niños y párvulos sus certificados de nacimiento.

1.1    Compromiso de pago.
Yo ........., con C.I. ........,    acogiéndome al programa de Repatriación impulsado por  Gobierno de Bolivia  en la República  de Chile, me comprometo a pagar  los gastos correspondientes al  examen  COVID-19 PCR TCR, así mismo una vez cumplidos todos los requisitos del nuevo procedimiento,  pagare  mis gastos de transporte desde mi residencia en Chile a la frontera y de allí hasta mi domicilio en Bolivia.
2.     Estas listas serán cotejadas con la PDI, para comprobar la  habilitación para  poder salir de Chile.

3.    El solicitante, firmará un Acta de Compromiso de Sujeción a medidas Sanitarias  y Realización de Cuarentena Domiciliara. 

4.     Tomara la prueba del Covid-19 PCR- TR, en el Centro Médico que le  será comunicado  oportunamente. 

5.    Debe obtener   un Certificado Médico Sintomatológico  y de nexo Epidemiológico emitido por un médico o institución debidamente registrada.

6.    Guardar aislamiento en su domicilio, mientras se procese el PCR y  se elaboren  los certificados.

7.    Una vez obtenido  el resultado negativo del examen  Covid-19 y teniendo    todos los certificados,  el Consulado  organizará grupos (no más de 200 personas) y  fijará fecha de salida en autobuses.

8.      Retorno a Bolivia cada 15 días

 

FORMULARIO MIGRATORIO PARA CONNACIONALES

ACTA DE COMPROMISO





Solo en casos excepcionales, se informara  por  teléfono. 
Lista de Consulados:
Santiago       :  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Arica             :  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Iquique          :  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Antofagasta  :  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Calama         :  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Santiago, 6 de Julio de 2020

 

 

 

 

COMUNICADO CERTIFICADOS DE VIVENCIA

Con la finalidad de precautelar la salud de las personas adultas mayores, el Gobierno de Bolivia emitió el Decreto Supremo 4278 de 30 de junio de 2020, cuyo Artículo 7 Parágrafo 1 señala: “Se amplía la vigencia de las vivencias tramitadas a nivel nacional o en el extranjero en los pagos de pensiones presentados por Asegurados o Derechohabientes, cuyo vencimiento se produzca desde el periodo julio 2020 hasta el periodo septiembre 2020. Lo dispuesto en el presente Artículo es también de aplicación para los casos de Beneficiarios de Rentas del Sistema de Reparto (Titulares y Derechohabientes), así como Beneficiarios de Pensiones Vitalicias”.



Santiago 1 de Julio de 2020










Debido a la contingencia y la declaración del estado de excepción en Chile por el Coronavirus, nuestro consulado cerrará sus puertas al público hasta nuevo aviso, sin embargo, se podrán realizar consultas al correo y teléfonos indicados mas abajo de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 hrs., adicionalmente se dispone de una aplicacion Android "Mi Consulado en tus manos" con información sobre requisitos de tramites consulares y otros, se puede descargar libremente en la tienda Google play

Correo Consultas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Teléfonos: 22 520 1700   -   22 232 8180