Pando  E-mail

"Pando, selva viva-Capital, Cobija"

La ciudad de Cobija fue creada por Decreto Supremo el 24 de Septiembre de 1938 durante el gobierno del Presidente Germán Busch.

 

Pando esconde en su escenario la existencia de 3 etnias, la producción de castaña, la Guerra del Acre y los recuerdos de Nicolás Suárez que defendió con su columna armada a los separatistas en el puerto de Bahía.  Pando es un bosque inmenso, tan inmenso que del Este al Oeste, se aprecian varios ríos cuyas corrientes -que son navegables- registran más de 3mil kilómetros cuadrados. La arteria principal de comunicación interna es el Orthon seguido por el Madre de Dios, Manuripi, Tahuamanu y Abuná, que corren longitudinalmente por el centro del territorio e integran a las demás regiones.

Esta característica geográfica permite que las comunicaciones fluviales sean las más utilizadas, ya que es muy obvia la ausencia de posibilidades terrestres en el interior de la región. Más fácil es acceder a Pando por intermedio del sistema de vías brasileño.

Aspectos Geográficos

El departamento de Pando se encuentra en el extremo norte de Bolivia con un área de 63.827 Km 2. Limita al Norte con Brasil, al Sur con La Paz, el Este con Beni y Brasil y al Oeste con Perú.

Termperatura

El clima es caliente y templado con lluvias que llegan hasta 1.800 mm. X año que permiten el crecimiento de grandes extensiones de zonas forestales.

Población

La población de Pando alcanza a 37.785 habitantes con una densidad de 0.59 habitantes por Km 2.