Oruro  E-mail

"Oruro, la capital del folklore"

La ciudad de Oruro fue establecida con el nombre de “Villa de San Felipe de Austria” por el español Manuel Castro de Padilla el 1 de Noviembre de 1606.

Oruro fue la primera ciudad donde flameó nuestra bandera, también fue la primera en contar con un ferrocarril. En 1921 se produjo el primer vuelo en un aeroplano que fue piloteado por Juan Mendoza cuya nave aterrizó en Papel Pampa.  Desde el momento en que Oruro fue declarada “Capital del folklore”, surgieron muchos conjuntos folklóricos como también solistas. Este ancestral folklore, en su verdadera esencia, nace en el mito, en esas creencias que se transmiten por generaciones acentuando una arraigada fe mezclada entre paganismo y religión Católica.  

La mayor representación de ese folklore es la Diablada, que es una danza representando la lucha entre el bien y el mal. El diablo es el mito nacido del “Tío” de los mineros, es el que trae buena o mala suerte. En contraposición se encuentra la religión Católica con la Virgen de la Candelaria, que apareció en los socavones de Oruro, hoy más conocida como la “Virgen del Socavón”.

Aspectos Geográficos

El departamento de Oruro está situado en el centro Oeste del país en la zona del altiplano comprendida entre las ramas Oriental y Occidental de la Cordillera de Los Andes a una altura de 3.706 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 53.588 Km2. Limita al Norte con La Paz, al Sur con Potosí, al Este con Cochabamba y al Oeste con la República de Chile.

Temperatura

El clima es frío y seco. El promedio anual de temperatura varía entre los 12ºC a menos de 6ºC. Tiene un promedio anual de precipitación que oscila entre los 200 y 400 mm.

Población

El departamento de Oruro tiene una población de 393.991 habitantes (Estimada 2000 INE) con una densidad de población de 7.35 habitantes por Km2. La Ciudad de Oruro tiene una población de 248.273 habitantes (Estimada 2000 INE).