Chuquisaca  E-mail

"Capital Sucre, la ciudad blanca"

La ciudad de Sucre fue fundada el 29 de Septiembre de 1538 por Pedro de Anzures, el Marqués de Campo Redondo con el nombre de “La Plata”, sobre una vieja ciudad de los indios charcas.

El 12 de julio de 1839 es declarada capital constitucional de la República de Bolivia. Es considerada el “Monumento de América”, ciudad de los cuatro nombres: Charcas, La Plata, Chuquisaca y Sucre. Sede de la Corte Suprema de Justicia y antigua Sede de la Audiencia, está rodeada de un encantador valle circundado por montañas y se encuentra al pie de los cerros Sica Sica y Churuquella.  Su real trascendencia histórica refleja un estilo de edificación de corte europeo.

El entorno de la ciudad, en cuya atmósfera se aprecia la belleza de sus edificios, muestra la pulcritud del lugar y la cuantiosa riqueza del arte colonial. Sus históricos edificios se han convertido en museos: la Corte Suprema de Justicia, el Palacio de Gobierno, la Catedral y la Campana de la Libertad en el templo de San Francisco. Las fuentes que adornan sus hermosos parques, los monumentos levantados a los próceres de la patria, y las réplicas de monumentos de arquitectura francesa, concurren a darle un panorama extraordinario admirado por todos. En medio de ese deslumbramiento que Sucre provoca, apreciamos en sus museos el conjunto de obras pictóricas, esculturas y joyas.  Sucre es una ciudad muy hermosa, al recorrer sus calles angostas se puede admirar los edificios coloniales, las residencias de grandes patios, fuentes hermosas, edificios estatales que aún conservan los pilares barrocos y moriscos de antaño, arcos uniformes, encajes de las altas cúpulas, puertas talladas, cerrojos, candados y “llamadores”, balcones colgantes y callejones donde quizá hubo más de un duelo de capa y espada. En el aire se respira la cultura que mana de las aulas de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier, donde estudiaron insignes hombres americanos.  

El parque Bolivar, quizá el más hermoso del país, acoge a los estudiantes, cuyos diálogos juveniles se confunden con la lectura de textos universitarios en un ambiente monótono que comienza a tempranas horas de la mañana y termina con las penumbras del anochecer.

Aspectos Geográficos

El departamento de Chuquisaca está situado en el centro Sud del país a 2.790 metros sobre el nivel del mar y tiene un área territorial de 51.524 Km2. Limita al Norte con Cochabamba, al Sur con Tarija, al Este con Santa Cruz y la República del Paraguay y al Oeste con Potosí.

Temperatura

El clima varía con la altitud, de subtropical, húmedo a tropical seco. La temperatura de la ciudad de Sucre es de 18ªC promedio.

Población

El departamento de Chuquisaca cuenta con una población de 589.948 habitantes (Estimada 2000 INE) y una densidad de 11.45 habitantes por Km2. La ciudad de Sucre tiene una población de 223.435 habitantes.