Cochabamba  E-mail

"Cochabamba, la capital del valle"

La ciudad de Cochabamba fue fundada a orillas del río Rocha el 1º de Enero de 1574 por Sebastián Barba de Padilla. Cochabamba es la “Ciudad Jardín “de Bolivia. Su clima es el más estable de todo el país.

 

 

El Palacio Portales, es uno de los edificios más importantes de la ciudad, pues asombra su arquitectura de influencia francesa. Está rodeada de hermosos jardines, diseñados por expertos japoneses, como una exquisita réplica a los alrededores del Palacio Versalles de Francia.

 

El Monumento a las Heroínas de La Coronilla ubicado en la colina de San Sebastían, es otro atractivo interesante. Desde la Avenida Aroma se observa esta gran escultura con la cual se rinde honor a las mujeres y niños que defendieron la ciudad durante la Guerra de la Independencia.

 

Desde esa colina se divisa la montaña del Tunari y el camino al Chapare, una frondosa región tropical famosa por ser la región más importante en la producción de hoja de coca en el país. Villa Tunari, es el escenario más pintoresco del Chapare, el camino de acceso serpentea por las montañas y luego baja al trópico. Villa Tunari está cercada por tres parques nacionales que acogen una variada y exuberante vida silvestre.

 

Quillacollo se ha convertido en un centro estrictamente artesanal, donde se elaboraban principalmente tejidos y artes manuales. La fiesta religiosa más importante del Departamento se celebra en Quillacollo el 15 de agosto de cada año, donde se venera a la Virgen de Urkupiña realizando solemnes procesiones.

Cochabamba ha crecido y se ha modernizado. Obras de gran magnitud, como la carretera de Cochabamba a Santa Cruz, la refinería de petróleo, la represa de la Angostura, la planta de energía eléctrica de Corani, la fábrica de cemento, la carretera al Chapare, la vía asfaltada a Oruro, la red de transición de energía Cochabamba-Santa Cruz han sido realizadas en este último periodo de tiempo.

El “Cristo de la Concordia” es un nuevo atractivo turístico, construido sobre una bonita meseta en el cerro San Pedro, la gigantesca imagen está rodeada de un magnífico mirador, desde donde se divisa y descubre a una de las ciudades más atractivas de Bolivia.

Aspectos Geográficos

El departamento de Cochabamba está situado a 2.558 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la parte central del país y tiene un área de 55.631 Km2. Limita al Norte con Beni, al Sur con Potosí y Chuquisaca, al Este con Santa Cruz y al Oeste con La Paz y Oruro.

Temperatura

La temperatura en el departamento de Cochabamba varía de acuerdo a la altura. Posee clima frío en las montañas y templado en los valles con una temperatura media anual que oscila entre los 16ºC y 19º C. El Chapare es considerada una de las zonas de mayor precipitación pluvial en el mundo, ésta promedia los 4.000 mm. por año.

Población

El departamento de Cochabamba tiene una población de 1.524.724 habitantes (Estimada 2000 INE ) con una densidad de población de 27.41 habitantes por Km2. La Ciudad de Cochabamba tiene una población de 616.021 habitantes.