Santa Cruz  E-mail

"Santa Cruz capital del Oriente boliviano"

El departamento de Santa Cruz, el más grande en superficie de Bolivia, es una de las zonas de mayor crecimiento demográfico de Sudamérica y la zona de mayor crecimiento económico del país por su agricultura, su agroindustria y sus importantes atractivos turísticos. El 26 de Febrero de 1561 don Ñuflo de Chávez fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, nombre puesto en homenaje a su villa natal en Extremadura (España).

Es una región privilegiada por la naturaleza. Tanto la capital, como los escenarios que encierra el Departamento cruceño, tienen un clima tropical, y los turistas pueden visitar cualquier lugar en toda época del año. El clima caluroso permite al visitante disfrutar de la buena gastronomía cruceña. El turismo tiene espléndida acogida, en virtud a la estupenda infraestructura hotelera, también se le brinda la posibilidad de visitar restaurantes de diferente categoría, características y variados ambientes. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra es el lugar ideal para pasar prolongadas vacaciones o fines de semana.

Tierra alegre y próspera, en muy poco tiempo se convirtió en la segunda ciudad de Bolivia. Santa Cruz de la Sierra es una ciudad comercial y moderna, cuyo desarrollo se basa fundamentalmente en la agroindustria y la ganadería.

Fuera de la ciudad e interrumpida en algunos trechos por arroyos, cañadas, colinas, ríos, bosques, lagunas, serranías y planicies, asoma Chiquitos, enclavada en una fantástica loma fértil. Las Misiones de San Javier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Rafael, San Miguel y San José enseñan hoy su historia.

En otro paraje , se puede observar el majestuoso monumento conocido hoy con el nombre de “Fuerte de Samaipata”, ubicado a 200 kilómetros de la capital cruceña y a diez de la región que lleva el mismo nombre. Desde la gigantesca mole de piedra, cual si fuera un mirador, se domina la mayor parte de los valles cruceños.

Aspectos Geográficos

El departamento de Santa Cruz se encuentra situado en la parte Oriental del país a 457 metros sobre el nivel del mar con una extensión territorial de 370,621 Km2. Limita al Norte con Beni, al Sur con Chuquisaca y la República de Paraguay, al Este con la República de Brasil y al Oeste con Cochabamba y Chuquisaca.

Temperatura

El Clima varía de acuerdo a la zona geográfica. Predomina el clima tropical húmedo, las temperaturas medias anuales son de 27ºC, 23ºC y 17ºC .La zona de mayor precipitación pluvial es entorno de los ríos Ichilo y Yapacaní con 2500mm y la zona de menor precipitación media anual es Vallegrande con 500 mm.

Población

El departamento de Santa Cruz cuenta con una población de 1.812.522 habitantes (Estimada 2000 INE) y una densidad de 4.89 habitantes por Km2. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra tiene una población de 1.034.070 habitantes.